Semillaria cabecera

imagen-index-catalogo-ecologicosimagen-index-catalogo-nutricionalesimagen-index-catalogo-vegetalesimagen-index-catalogo-portainjertos

Taxonomia

La clasificación taxonómica de la berenjena es la siguiente:

 

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida (Dicotiledónea)
  • Subclase: Lamiidae
  • Orden: Solanales
  • Familia: Solanáceas
  • Género: Solanum
  • Especie: Solanum melongena L.

** Esta clasificación está de acuerdo con el Integrated Taxonomic Information System of North América (ITIS).

 

Solanum melongena, se trata de una especie diploide con 42 cromosomas y pertenece a uno de los grupos no tuberosos del género Solanum

 

 

 

ORIGEN DE LA BERENJENA

 

Según diversos estudios científicos la berenjena tiene su origen en el región asiática (India-Birmania-Malasia), procedente de la especie silvestre Solanum incanum.  Existe documentación sobre el cultivo de la berenjena en Egipto, desde donde se difundió al resto de Europa.

 

 

 

BIOLOGÍA Y BOTÁNICA DE LA BERENJENA

 

Se trata de una planta herbácea, termófila,  anual, conformada por tallos fuertes que a veces se lignifican, de crecimiento indeterminado, erectos y erguidos.  Puede llegar a alcanzar una altura de 3 m y en su cultivo se suelen dejar 3-4 tallos.  Su ciclo puede durar 9-10 meses y el inicio de recolección puede estar en torno a los 100 días, dependiendo de la época de plantación y variedad.

 

Sus hojas son de gran tamaño, de bordes lobulados y textura aterciopelada (vellosidades).  Están insertas de forma alterna sobre el tallo mediante un largo peciolo y de sus axilas brotan tallos secundarios.

 

Las flores conformadas por pétalos de color violáceo (de 6 a 9 pétalos por flor) están provistas de un cáliz y pedúnculo con presencia de espinas, el fruto se recolecta con el cáliz verde inserto en él.

La floración en la berenjena se caracteriza por la emisión de ramilletes florales compuestos por un número variables de flores, normalmente de 3-5 flores por ramo.  La flor que produce el fruto es hermafrodita y queda unido al tallo por un pedúnculo corto y continuo.  Las otras flores emitidas aborta o dan lugar a frutos pequeños o deformes que deben ser eliminados.  La flor permanece abierta 2-3 días y se autopoliniza, por tanto su fecundación es del tipo autógama.

 

El fruto es una baya carnosa, de pulpa seca, su forma puede ser globosa o alargada y de colores diversos (morada, negra, jaspeada...).  Los frutos de la berenjena se cosechan inmaduros, si se produce un retraso en su recolección (fruto ya maduro) la pulpa se oscurece y endurecen las semillas del interior.